Comentarios recientes

    Categorías

    Proyecto CEVIC

    El Centro para Niños con Impedimentos Visuales de Uganda (CEVIC), fue fundado en 2009 y está dirigido por un matrimonio ugandés, Teddy y Bbosa, que son padres de 3 niños, dos de ellos ciegos. Su esfuerzo y sacrificio por sacar adelante este Proyecto es increíble, y ha sido muy fácil contagiarse de ese entusiasmo. En esta parte del país (distritos de Kampala, Wakiso y Mpigi), los niños de 4 a 13 años no pueden encontrar una escuela que se ajuste a su perfil.  La discapacidad visual, como cualquier otra discapacidad, supone desafíos psicosociales que a menudo se asocian con limitaciones financieras tanto para el individuo como de la comunidad. En ausencia de apoyo tanto psicosocial como financiero, muchos niños con estas características permanecen escondidos, no reciben tratamiento médico, son segregados y estigmatizados en algunos hogares y, por lo tanto, no reciben oportunidades como sus contrapartes ordinarias y por lo tanto quedan relegados al estrato más bajo de la sociedad.

    Nuestra colaboración con CEVIC comienza hace algunos años y ha ido de menos a más. Comenzamos visitándoles y llevándoles material, medicinas y comida. Después comenzamos a financiar las tasas escolares y gastos médicos de 6 de los niños. Mas tarde, colaboramos con una máquina Braille y algunos bastones y libros específicos para ellos.

    En 2018 y gracias al apoyo de Brenda que consiguió un montón de padrinos, pudimos también hacernos cargo de los gastos escolares y médicos de 10 niños más, además de recaudar dinero para la compra de una impresora Braille, que ha sido fundamental para el buen desarrollo del colegio.

    En 2019, y dada la enorme pobreza de todas las familias de estos niños, hemos decidido dar un paso más y hemos creado un ambicioso Programa de Ayuda a las Familias. Consiste en una aportación económica mensual de manera que las madres puedan emprender pequeños negocios que les ayuden a subsistir. De momento, hemos comenzado con 4 familias a las que les hemos dado el dinero necesario para arrancar y les iremos acompañando para que puedan salir adelante. Todo ello supervisado siempre por Teddy y Bossa, los Directores de CEVIC.

    De momento estos son los primeros Proyectos:

    • La madre de Nakato y Baby está poniendo en marcha una peluquería
    • La madre de James, Raphael y Martin, está poniendo en marcha un pequeño negocio de venta de pescado
    • La madre de Andrew, Deo y Cissy, está poniendo en marcha un negocio de comidas cerca del Hospital

    La madre de Nabakooza está poniendo  en marcha un negocio de venta de carbón.

    Nuestro compromiso con estos niños y sus familias es cada vez mas fuerte de manera que ya son una prioridad para Babies Uganda.